“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

viernes, 15 de septiembre de 2017

Instituto Teconólogico de Matemáticas Industrial



¿Cómo se calcula la mejor ruta de escape para una brigada que lucha contra un incendio forestal? Con matemáticas. ¿Se puede mejorar la carga y reducir la degradación de las baterías de ion-litio? Sí. Gracias a las matemáticas. ¿Habría posibilidad de simular el comportamiento de una red de gas y además optimizar esa red? Por supuesto. Solo hacen falta matemáticas. ¿Y monitorizar, prever y gestionar incidencias en los sistemas de climatización de una red de tiendas? Claro. Utilizando las matemáticas.

Todo eso se puede hacer y, de hecho, se hace. Esas preguntas ya tienen respuesta La respuesta la ha dado el Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati), un centro que aglutina a investigadores de las tres universidades gallegas y que se dedica a dar soluciones a las empresas. Y esa respuesta no es solo que sí, que con las matemáticas se puede. Esas respuestas ya tienen nombre. Ganeso es un software de simulación y optimización de redes de gas que utiliza ReganosaEnjambre permite no solo calcular la mejor ruta de escape para una brigada que está apagando un fuego. También es capaz de delimitar el perímetro de ese fuego y ofrecer datos de su temperatura, identificar obstáculos como torres eléctricas y catenarias y calcular el número máximo de aeronaves que pueden estar participando a la vez en la extinción de un incendio.

Enlace La Voz de Galicia